jueves, 21 de marzo de 2013

Nuestra experiencia en el aula hospitalaria

Hoy, día 20 de marzo de 2013 tres alumnos de sexto curso (Andrea Chumillas, Nuria Colpos y Mitchelle Nath) y tres maestras de la Escuela Camps Elisis de LLeida (Aurèlia Muere, Àngela Oliva y Carolina Carrillo) hemos ido al aula hospitalaria Arnau de Vilanova a explicar una actividad competencial sobre la formación de los volcanes.

Hemos empezado hablando de las diferentes capas de la tierra, las cuales las podemos dividir en tres partes: Núcleo, Manto y COrteza y hemos enseñado una foto que por nosotras nos ha servido de apoyo visual.

Seguidamente, hemos apoyado nuestras explicaciones analizando que son las Placas Litosféricas y que tienen que ver con los volcanes: Las placas litosférocas están formadas por la corteza que tiene un grueso de 100km. Estos movimientos son muy lentos pero muy importantes porque provocan terremotos, cordilleras montañosas y volcanes en erupción.

Por lo tanto, los volcanes se localizan principalmente a los bordes de las placas litosféricas. Un volcán es una grieta de la corteza terrestre por la cual sube roca fundida del interior de la tierra hasta la superficie. Cuando la roca fundida se encuentra en el interior de la tierra recibe el nombre de magma y cuando sale al exterior se llama lava.

Los volcanes más famosos de mundo son los siguientes:

Fuji-yama situado en Hawai.

Mauna-loa situado en África.

Estrómboli situado en Italia.

Montaña Pelada situada en la Isla Martinica.

Popocatepel situado en México.

Etna situado en Italia.

Krakatoa situado en Indaonesia 

Vulcano en la isla de Italia

El Vesubi situado en Nápoles, Italia.

Kilawea situadi en Hawai.

Teide situado en las Islas Canarias.

El experimento del volcán...

Al final de la conferencia sobre la formación de un volcán y nombrados los volcanes más importantes de todo el mundo (sin perder de vista que el Teide es el más alto de España), hemos llevado a cabo un experimento para ver la erupción de un volcán en directo. Por sí queréis hacerlo en casa, se necesitan los siguientes ingredientes:
2 cucharadas y media de bicarbonato.
2 vasitos de flúor llenos de vinagre.
3 zarandeos de colorante por sartén.
Todo esto muy removido y con unas gotitas de imaginación e ilusión... ya tenéis el volcán a punto de erosionar!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario